Prácticas de Licencia de Navegación

Patrón de Yate

Prácticas de Licencia de Navegación 1

 

Para obtener la titulación de licencia de navegación es obligatorio realizar unas prácticas de navegación de 4 horas de duración en una embarcación homologada.

Contenido de las prácticas

Para acreditar los conocimientos prácticos de seguridad y navegación, la persona aspirante deberá hacerlas embarcado en un barco de la escuela homologado.

Las prácticas para la obtención del título de licencia de navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá la siguiente formación.

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos  de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 2. Motores. Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento. Motores fueraborda peculiaridades y precauciones en su manejo, características y precauciones en la zona de la bomba y tobera en motores con propulsión por chorro de agua. Sistema de seguridad de hombre al agua.

Apartado 3. Cabuyería. Manejo de cabos y nudos básicos: As de guía, ballestrinque, cote y hacer firme en bitas y cornamusas.

Apartado 4. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques en el Puerto. Velocidad de seguridad.

Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobras de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores. (Factores de elección del fondeadero, longitud de cadena a largar en relación al fondeo y condiciones de mar y viento, comprobar si el ancla garrea).

Apartado 6. Maniobras de seguridad. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua

Apartado 7. Ripa y Aism. Aplicaremos durante la navegación el R.I.P.A (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes) y reconocimiento del sistema de balizamiento marítimo AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima).

Apartado 8.  Distancia hasta la que podemos gobernar. Nos alejaremos 2 millas náuticas del Puerto Olímpico.

Apartado 9. Aplicaciones App de ayuda a la navegación.

Evaluación de las prácticas.

El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:

Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.
Material  de que debe ir provisto el tripulante  para realizar prácticas embarcado:

Se ha de traer ropa adecuada en función de la época del año.
Calzado de suela goma blanca (deportivas) o bien de suela goma neutra (náuticos).
También es recomendable llevar crema solar, gorra, gafas de sol.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calle Calderón de la Barca 8, 1°D
39002 SANTANDER
TELÉFONO: 942 22.59.10

email: academia@barcosvime.com

Call Now ButtonLlámanos