Entrevista a Enrique San Miguel

Pesca

Capitán y Profesor, con un 98% de alumnos aprobados en cursos de navegación.

Entrevista a Enrique San Miguel 1

En la entrevista de esta semana estamos encantados de poder presentaros a una gran persona amante de nuestro Puerto nos referimos a ENRIQUE SAN MIGUEL un profesional del sector náutico con una amplia experiencia en la navegación y empresario relacionado con la mar.

Empezamos la entrevista…

1. ¿Cómo empezaste en el mundo náutico?
Empecé casi desde el día que nací, toda mi familia descendemos de profesionales de la pesca y desde muy pequeño mi ilusión era ir a la mar como iban mis primos, tíos, mi padre…

2. ¿Qué representa para ti la mar?
Para mi la mar ha sido siempre un modo de vida, una forma de ganarte la vida honradamente y creo que marinero se puede ser y un pescador tienes que llevarlo dentro de ti.

3. En estos últimos años ¿Qué ha cambiado para ti en la Mar?
La Mar es cada día diferente, de la mar se aprende continuamente no hay un día que sea igual al otro, no hay dos olas iguales, no hay dos maniobras iguales, siempre depende del estado de la mar, viento marea…de todo ello se aprende.

4. Nos puedes contar alguna anécdota destacable e inolvidable de tus vivencias en la mar.(curiosa, un susto, graciosas)
Lo que me marco en mis comienzos, un día “andando” con mis primos en un barco llamado La Mar y Cielo, no tenía ni cartilla de la mar iba con un permiso y nos fuimos a Francia a pescar con tan mala suerte de que nos cogió la lancha francesa y nos llevo detenidos a «Les Sables d´Olonne», aunque en la mar cada día hay una anécdota diferente que contar.

5. Si alguien quiere entrar al sector marítimo profesionalmente ¿Es fácil entrar?
Era más fácil cuando yo empecé porque no hacía falta nada sólo un justificante de tu padre si eras menor de edad y a partir de los 16 años te sacaban una cartilla de la mar y con eso ya podrías embarcar, hoy en día hay que prepararse, hay que hacer unos cursos de formación básica, contra incendios, etc. Y creo que es injusto que una persona que tenga su titulo de patrón, capitán, etc. tenga que justificar embarques para que pueda ejercer su profesión después de 10 años, por ejemplo yo creo que un ingeniero que no se dedicó a su carrera en muchos años puede hacerlo y creo que no le exigen tantos cursos para ejercer su profesión.

6. La mar para ti es algo más que una profesión ¿A qué te dedicas?
Actualmente ejerzo de patrón en un barco deportivo de lista sexta que se dedica hacer alquileres con o sin patrón, también damos clases para las nuevas titulaciones deportivas y en esto llevo ya casi 17 años, aparte de eso tengo una pequeña empresa que se llama NATURMAR y nos dedicamos al tema de limpieza de barcos y mantenimiento y por último ahora me he metido en el tema de la hostelería con el Bar restaurante La Proa, aquí en el mismo puerto.

7. Una de tus actividades es ser profesor para el título de patrón de barco ¿Qué consejo darías a tus alumnos?

Este mundo marítimo no va con el título que tengas sino va con la cabeza que tengas, la mar es para disfrutar, da igual el tamaño de barco que tengas, un barco es como tu casa , llevas a tu familia y hay que cuidarla. Aprovecho la oportunidad para pedir SEGURIDAD en el barco, nunca olvidéis el chaleco salvavidas que es una parte muy importante en el barco.

8. Ante un dicho sobre los capitanes de barco ¿Es cierto eso de que el Capitán debe de ser siempre el último en abandonar el barco?

No debe ser el primero, el capitán en un caso de esos es el que tiene que dar tranquilidad y preparar toda la maniobra para que salga lo mejor posible.

9. Vienes de la mar y ahora eres socio de un restaurante en nuestro puerto ¿Cómo nace la idea de La Proa?
En su momento abrí un restaurante familiar en un pueblo llamado Guemes y me gustó y la gente me decía: Enrique como te has ido tan lejos, después un amigo me aconsejó coger el Bar del puerto hasta que me decidí y busqué a dos amigos y abrimos La Bodeguilla del Puerto.  Aprovecho para dar gracias a los amig@s y amig@s de amig@s que pasaron por aquí y a toda esa gente que viene al puerto Marina. Luego hubo una posterior evolucion de la que nació El restaurante «La Proa» .

10. ¿Qué rutas nos puedes recomendar? (ciudades, puertos, restaurantes)

Recomiendo para la gente que tiene un barco no ir sólo al puntal, si tienen la oportunidad ir al puerto de Laredo o el Puerto Getxo en Bilbao donde tienes cine, restaurantes todos los servicios en un mismo puerto. Y de restaurantes por supuesto recomiendo: La Proa

11. ¿Porqué elegiste Marina de Santander?
No,  Marina de Santander me eligió a mí porque yo creo en este puerto, todas las empresas donde trabajo también están en el puerto. Aunque deberíamos hacer las cosas mucho mejor, mejorar los servicios y unir fuerzas para traer a la gente, nuestro puerto tiene un gran potencial turístico igual que la mayoría de puertos deportivos españoles.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calle Calderón de la Barca 8, 1°D
39002 SANTANDER
TELÉFONO: 942 22.59.10

email: academia@barcosvime.com

Call Now ButtonLlámanos